La Apendicitis y su manejo

Denominamos apendicitis a una condición caracterizada por la inflamación del apéndice. El apéndice es un pequeño saco que se encuentra adherido al final del intestino grueso.

Se trata de un motivo muy común de cirugía de emergencia. Entre su causa principal está la obstrucción por heces, un cuerpo extraño, un tumor o, en ocasiones poco frecuentes, un parásito.

Los síntomas de la apendicitis pueden variar, por lo que puede ser difícil detectarla en niños pequeños, adultos mayores y mujeres en edad reproductiva. El síntoma más común es el dolor alrededor del ombligo o en la parte media del abdomen superior. Este dolor puede ser leve al principio, pero se vuelve más agudo y grave. Es posible que también se presente pérdida de apetito, náuseas, vómitos y un bajo grado de fiebre.

El dolor tiende a desplazarse a la parte inferior derecha del abdomen y se concentra  en un punto directamente sobre el apéndice, lo cual ocurre aproximadamente luego de las 12 horas del comienzo de la enfermedad. El dolor puede empeorar al caminar, toser o hacer movimientos súbitos.

Otros síntomas, por lo general síntomas tardíos incluyen:

– Escalofríos y temblores
– Heces duras
– Diarrea
– Fiebre
– Náuseas y vómitos

 

Diagnóstico y tratamiento
El médico determinará si se trata de apendicitis luego de una evaluación de los síntomas, que incluye palpación en busca del aumento de dolor por presión y exploración rectal en busca de identificar sensibilidad en el lado derecho del recto.

También se realizarán exámenes de sangre para analizar el conteo de glóbulos blancos y exámenes de imagenología como tomografía computarizada del abdomen y ecografía abdominal.

Respecto al tratamiento, en la mayoría de los casos, el cirujano extirpará el apéndice tan pronto como se realice el diagnóstico. No obstante, si una tomografía computarizada muestra que el paciente tiene un absceso, se da inicio a tratamiento con antibióticos y se extirpará el apéndice después de que la infección y la inflamación hayan desaparecido.

La mayoría de las personas se recuperan rápidamente después de la cirugía si el apéndice se extirpa antes de que se rompa.