Tipos de Cirugía Bariátrica

La cirugía bariátrica es un tipo de cirugía dirigida a la pérdida de peso (también es conocida como metabólica) e implica hacer cambios en el sistema. La misma se realizan cuando la persona con obesidad tiene dificultad para perder peso mediante una dieta adecuada y el ejercicio.

Algunos procedimientos para la pérdida de peso limitan la cantidad de alimentos que puedes ingerir. Otros reducen la capacidad del cuerpo para absorber grasas y calorías. Algunos procedimientos hacen ambas cosas.

En la nota La cirugía bariátrica: cirugías que mejoran la salud puede conocer los motivos que por los cuales se realiza, quiénes son candidatos y los posibles riesgos.

En esta entrada, hablaremos sobre los tipos de cirugía bariátrica. Cada tipo de cirugía bariátrica tiene sus ventajas y desventajas. Junto a un médico especialista usted podrá revisar su caso y si es candidato para este tipo de procedimiento.

Estos son los tipos de cirugía bariátrica más comunes:

Baipás gástrico en Y de Roux:
Este procedimiento es el método más común de baipás gástrico. Con este cirugía se disminuye la cantidad de alimentos que se pueden consumir en una misma ocasión y reduce la absorción de grasa y calorías.

Es una cirugía irreversible en la que el cirujano corta la parte superior del estómago. De esta manera, se crea un reservorio del tamaño de una nuez, con capacidad para una onza (28 gramos) de comida. El estómago puede contener alrededor de 3 pintas (1,5 litros) de comida. El cirujano también corta el intestino delgado y cose una parte de este directamente en el reservorio. La comida ingresa a esta pequeña bolsa del estómago y, luego, pasa directamente al intestino delgado cocido a ella, evitando así gran parte del estómago y la primera sección del intestino delgado. La comida pasa directamente a la zona media del intestino delgado.

Manga gástrica laparoscópica.
Este procedimiento contempla la extirpación del 80% del estómago, el cual pasa a tener la una forma similar a la de un tubo. Al ser el estómago más pequeño, tiene menos capacidad para contener comida. Asimismo, se produce menos grelina, la hormona que regula el apetito, reduciendo el deseo de comer.

Entre sus ventajas está que permite perder peso sin tener que redireccionar los intestinos y menos tiempo de hospitalización en comparación con los otros tipos de procedimiento.

Derivación biliopancreática con cruce duodenal.
Esta cirugía combina una manga gástrica laparoscópica con el cruce duodenal, que es cuando el cirujano sella la zona media del intestino y fija el extremo directamente a la primera parte del intestino delgado, llamada duodeno. La sección que se separa del intestino no se retira del organismo. En lugar de eso, se vuelve a conectar con el extremo del intestino, lo que permite que la bilis y los jugos digestivos pancreáticos ingresen a esta parte del intestino. A esto se lo llama derivación biliopancreática.

Esta cirugía limita la cantidad de comida a ingerir y reducir la absorción de nutrientes. Es un procedimiento extremadamente eficaz; que implica mayores riesgos, como la desnutrición y las deficiencias vitamínicas.

Baipás duodeno-ileal de anastomosis única con manga gástrica laparoscópica.
También es un procedimiento de dos partes, que inicia con la manga gástrica laparoscópica. En el segundo paso, se sella una sección del intestino delgado conocida como duodeno, justo debajo de la nueva manga estomacal. Esta abertura por debajo del estómago se une a la parte del intestino delgado llamada íleon.

De esta forma, los alimentos atraviesan solo 3 metros del intestino delgado, en lugar de los 7,62 metros que recorrerían normalmente, por lo que el organismo tiene menos tiempo y distancia para absorber grasas y calorías.