¿Qué es el diagnóstico quirúrgico?

La cirugía general es una especialidad médica que además de tratar diferentes patologías tiene una función diagnóstica, siendo complementaria de la evaluación física, historia clínica, y exámenes de laboratorio e imagenología, pero de relevante importancia para el diagnóstico exacto.

Tipos de cirugía 
Los procedimientos quirúrgicos pueden clasificarse como ‘»mayor» o «menor» según la gravedad de la patología o enfermedad, las partes del cuerpo y órganos afectados, la complejidad del procedimiento y el tiempo de recuperación que se estima. 

En este sentido, se denominan cirugía mayor las vinculadas a la cabeza, el cuello, el tórax (pecho) y algunas cirugías del abdomen. El  tiempo de recuperación de este tipo de cirugías puede ser largo y requerir que el paciente permanezca hospitalizado y, en ocasiones, en terapia intensiva. Estas cirugías tienen también un mayor riesgo de complicaciones.

La cirugía menor, por su parte, se refiere a aquellas cuyo tiempo de recuperación es corto, permitiendo el regreso a las actividades habituales con prontitud. Estas cirugías pueden ser ambulatorias o de un máximo de una noche de hospitalización. La presentación de complicaciones es muy rara, casi inexistente.  Extirpación (extracción) de lesiones en la piel y biopsias de crecimientos ganglionares son algunos ejemplos de cirugía menor.

Es útil también aclarar qué son las cirugías electivas. Cuando hablamos de cirugía electiva no significa que esta sea opcional. El término se refiere más bien a que la cirugía permite ser planificada con anticipación. El médico cirujano siempre la hará saber cuándo una cirugía es recomendable o indispensable.

Por último, la cirugía de emergencia o de urgencia es aquella que sea realiza producto de una necesidad médica urgente, como la atención de patologías como la apendicitis, peritonitis, rotura de hernias, la reparación de órganos internos lesionados en un traumas o cualquier patología que pueda representar riesgo para la vida.