Preguntas frecuentes sobre las hernias inguinales

Las hernias son unos de los motivos más frecuentes de intervención quirúrgica, como comentamos recientemente en la nota ¿Qué patologías pueden intervenirse por laparoscopia?

En dicha entrada explicábamos que las hernias son la protrusión de un órgano o parte de un órgano a través de un defecto de la pared abdominal. Asimismo, indicábamos que las hernias más frecuentes son las inguinales, umbilicales, epigástricas y las que se producen a través de las incisiones de operaciones abdominales previas.

Con la intención de ofrecerle más información sobre esta condición, a continuación vamos a dar respuesta a las preguntas más frecuentes que sobre hernias puede haber.

¿Cuáles son los síntomas?
En la mayoría de los casos, las hernias no son más que una inflamación que no presenta problemas y no requiere atención médica urgente. Puede causar molestia o dolor cuando se está de pie, se hacen esfuerzos o se levantan objetos pesados. La cirugía sólo es necesaria cuando ocurre una obstrucción o estrangulamiento intestinal debido a la hernia. En este sentido, se debe recurrir ante un especialista cuando haya:

– Dolor
– Náuseas
– Vómitos
– El bulto no regresa a su posición normal dentro del abdomen.

¿Las hernias son peligrosas?
Hay riesgo cuando una parte del intestino que sale a través de la apertura de la pared abdominal no regresa. A esto le llamamos hernia atascada. La falta de sangre a esa parte del intestino, puede llevar rápidamente a la estrangulación y la necrosis de este, lo que puede resultar en el derrame de su contenido y a complicaciones graves como sepsis y muerte. Estas complicaciones son el motivo por el cual, las hernias se reparan quirúrgicamente de forma electiva, como acción preventiva.

¿Cómo corrigen las hernias?
Las hernias sólo se corrigen mediante procedimiento quirúrgico. Hoy, la cirugía mínimamente invasiva es una opción para hernias pequeñas, mientras que las hernias más grandes pueden requerir una reconstrucción de la pared abdominal. En la nota Cirugía laparoscópica: aplicaciones y beneficios puede obtener información sobre qué es la cirugía mínimamente invasiva.