La cirugía oncológica es un tipo de operación o procedimiento quirúrgico dirigido a extraer un tumor y posiblemente algún tejido circundante. Se trata del tipo más antiguo de tratamiento contra el cáncer, de buen funcionamiento en la actualidad, por lo que sigue siendo considerada. Al médico que se especializa en la cirugía del cáncer se le denomina “oncólogo cirujano”.
Usted podría someterse a una cirugía oncológica si el objetivo es extirpar un tumor, para ayudar a su cuerpo a funcionar de la forma en que solía funcionar o para aliviar los efectos secundarios. También podría necesitar una cirugía para confirmar un diagnóstico de cáncer, determinar su ubicación precisa y si el cáncer se diseminó o afectó a otros órganos del cuerpo.
Tipos de cirugía oncológica
La cirugía puede realizarse por muchas razones diferentes en la atención del cáncer de una persona.
Diagnóstico: La biopsia es la principal forma de diagnóstico de muchos tipos de cáncer. Existen diferentes clases de biopsias. Para algunos tipos, el médico hará un pequeño corte en la piel para extraer algo de tejido, que será analizado por un médico patólogo para encontrar enfermedades.
Estadificación: Este tipo de cirugía se realiza con el objetivo de determinar el tamaño del tumor, si se diseminó y, si es así, a dónde. El cirujano puede extirpar todo el tumor o tomar una muestra. También puede tomar algunos ganglios linfáticos cerca del cáncer para averiguar si este se diseminó. Los ganglios linfáticos son órganos pequeños con forma de guisante que ayudan a combatir las infecciones y generalmente son el primer lugar donde se disemina el cáncer.
Extirpación del tumor: La resección, escisión o extirpación de un tumor es un tipo frecuente de cirugía oncológica. Durante la misma, el cirujano extrae el tumor y parte del tejido sano circundante. Por lo general, este procedimiento requiere una incisión o corte, de mayor tamaño que el que requiere una biopsia. Asimismo, existen alternativas quirúrgicas menos invasivas para la extirpación del tumor, como la cirugía laparoscópica o la cirugía robótica. Estas utilizan pequeños instrumentos e incisiones. Con una cirugía menos invasiva, normalmente se tiene menos dolor y se recupera más rápido.
Citorreducción: Se trata de una cirugía en la que se extirpa parte de un tumor, pero no todo. El cirujano no siempre puede extirpar todo el tumor. En el procedimiento, podría dañar otras partes del cuerpo o el tumor podría ser demasiado grande. La citorreducción está dirigida a extirpar la mayor parte del tumor posible.
Cáncer de mama
La cirugía de cáncer de mama es un componente clave para el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer de mama, cuyo objetivo busca tomar muestras o extirpar el cáncer con una operación. La cirugía de cáncer de mama puede realizarse sola o de manera combinada con otros tratamientos, como la quimioterapia, la terapia hormonal o dirigida y la radioterapia.
Las personas con un riesgo muy alto de desarrollar cáncer de mama, tienen en la cirugía oncológica una opción para reducir este. Desde estos puntos de vista, la cirugía de cáncer de mama comprende diferentes procedimientos, entre ellos:
- Cirugía para extirpar la mama por completo (mastectomía)
- Cirugía para extirpar una parte del tejido mamario (extracción del tumor)
- Cirugía para extraer los ganglios linfáticos cercanos
- Cirugía para reconstruir una mama después la mastectomía
La definición del tipo de operación depende del tamaño del tumor y el estadio del cáncer, opciones de tratamiento, objetivos y preferencias.
La consulta a tiempo con un especialista será esencial en el manejo quirúrgico del cáncer.