La Cirugía General es una especialidad médica que tiene como objetivo diagnosticar y tratar de manera quirúrgica diferentes patologías del aparato digestivo y endocrino, órganos intraabdominales y de la pared abdominal.
En casos muy esporádicos, es posible que el cirujano general pueda resolver urgencias vinculadas a patologías de especialidades quirúrgicas como vascular y tórax.
En este sentido, los cirujanos generales tienen la capacidad de diagnosticar y tratar, de manera quirúrgica, distintas patologías que se localizan en el:
Aparato Digestivo: enfermedades relacionadas con el esófago, estómago, intestino delgado, colon, recto (las más comunes pueden ser las relacionadas con cánceres).
Pared Abdominal: Cirugías relacionadas con una apendicitis, hernias, peritonitis y vesícula biliar.
Piel Tejidos Blandos: Puede tratar y eliminar quistes y tumores en la Piel y en las partes blandas afectadas
Los cirujanos generales también tienen la capacidad de atender patologías complejas, como las asociadas a tumores avanzados, en coordinación con otros especialistas y abordar condiciones y patología de manera multidisciplinaria e integral.
Considerando lo anterior, se requiere de un cirujano general cuando se presentan problemas de incontinencia fecal, reflujo gastroesofágico u obesidad, quistes hepáticos o hernias.
Otros servicios que se prestan a través de la cirugía general:
- Cirugía Gastrointestinal (tanto benigna como maligna)
- Cirugía de Tumores de Tejidos Blandos
- Cirugía de Trauma de Tórax, Abdomen y Vascular
- Cirugía de Enfermedades Glandulares, benignas o malignas, como Tiroides, Paratiroides, Páncreas, Suprarrenales
- Cirugía de mínima invasión o Laparoscópica
- Cirugía de Pared Abdominal
- Cirugía de Hígado, Vesícula y Vías Biliares
- Cirugía Endoscópica