Como expresáramos en la nota de blog anterior, la cirugía laparoscópica tiene una amplia gama de aplicaciones. En el campo de la cirugía general, las principales operaciones que se pueden realizar tienen como objetivo tratar enfermedades del aparato digestivo y de la pared abdominal. Algunas de estas condiciones o patologías son.
Hernia inguinal.
Las hernias son la protrusión de un órgano o parte de un órgano a través de un defecto de la pared abdominal. Las hernias más frecuentes son las inguinales, umbilicales, epigástricas y las que se producen a través de las incisiones de operaciones abdominales previas. El único tratamiento eficaz para eliminar la hernia inguinal es la cirugía, abierta o mínimamente invasiva (cirugía laparoscópica).
Apendicitis
Se denomina apendicitis a la inflamación del apéndice, una bolsa en forma de dedo adherida al intestino grueso. El apéndice está en la parte inferior derecha del abdomen, cerca de donde el intestino delgado se une al intestino grueso. Su inflamación requiere atención quirúrgica. La apendicectomía laparoscópica consiste en un procedimiento quirúrgico para extirpar el apéndice. Durante la cirugía se realizan pequeñas incisiones en el abdomen que luego se inflará con un gas (dióxido de carbono) para hacer que se distienda.
Inflamación de la vesícula biliar
La vesícula biliar es un órgano que está ubicado debajo del hígado. Esta almacena bilis, la cual es usada por el cuerpo para digerir las grasas en el intestino delgado. Usted puede necesitar esta cirugía si tiene dolor u otros síntomas a raíz de los cálculos biliares o arenilla, que causan su inflamación. También la puede necesitar si su vesícula biliar no está funcionando normalmente. La extirpación laparoscópica de la vesícula biliar es una cirugía para extirpar la vesícula biliar usando un dispositivo médico llamado laparoscopio.
Cáncer colorrectal.
El cáncer colorrectal, que es la presencia de tumores en colon y recto, inicia con la presencia de pólipos que se pueden volver cancerosos. En la vigilancia de estos radica la prevención, por lo que toda persona mayor de 50 años de edad y más aquellos que han tenido antecedentes personales o familiares de pólipos y cáncer (incluso de otros tipos) debe acudir a revisión anual. Los avances en la tecnología quirúrgica han conseguido que la cirugía laparoscópica se aplique en enfermedades benignas y malignas en colon y recto.
Prolapso rectal.
Se trata de unna condición en la que el recto pierde los anclajes que lo mantienen fijo en el interior del cuerpo y se desliza al exterior a través del orificio anal. Afecta mayoritariamente a mujeres mayores de 50 años de edad y el tratamiento más eficaz es la cirugía laparoscópica, ya que a través de ella se puede lograr la normalidad de la zona, con disminución del dolor y complicaciones post operatorias.
Si usted padece alguna de estas dolencias o desea una evaluación para descartarlo y atenderlo, puede contactar a un cirujano. La ASPACI reúne a los más destacados e idóneos del país.